El Santísimo Cristo de la Salud y de las Aguas fue proclamado Patrón de Antequera el día 23 de mayo de 2004 en la Colegiata de Santa María la Mayor.
Este día se culminó un proceso que vino a dar un carácter formal a lo que desde el año 1668 fue un hecho evidente: la gran devoción del pueblo antequerano a su “Señor”.
Tras un periodo de amplias gestiones el 19 de marzo de 2003 se presenta el expediente ante el Obispado de Málaga conteniendo las adhesiones a la Proclamación del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad, del Consejo Arciprestal y de un amplísimo abanico de instituciones antequeranas: Parroquias, Cofradías, Congregaciones Religiosas y Asociaciones Profesionales, Sociales y Gremiales. Se integraba en dicho expediente Informes de carácter Devocional, Histórico y Artístico.
La resolución fue comunicada por el Obispado el 15 de mayo de 2003 y hecha pública el día de la Procesión del Señor de ese año, iniciándose un año de celebración que contó con un amplio programa de actividades.
S.E.R. Antonio Dorado Soto, Obispo de Málaga presidió la solemne y emotiva Ceremonia de Proclamación en tan histórica fecha: 23 de Mayo de 2004.