Dios Mediante, este año 2025, nuestra Iglesia celebrará un nuevo Año Santo, al que el Papa Francisco en su carta del 11 de febrero de 2022 dirigida a S. E. Monseñor Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, pone bajo el lema “Peregrinos de la Esperanza”, siendo así el Año Jubilar de la Esperanza.
Igualmente, el Papa ha promulgado la celebración, entre el 16 al 18 de mayo de este mismo año, el Jubileo de las Cofradías.
A tan importantes y gozosas convocatorias, que sin duda marcarán un tiempo de gracia para todos los cristianos, los hermanos de la Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud y de las Aguas y Ánimas de San Juan, Patrón de la Ciudad de Antequera, unimos la gozosa efeméride del 350 aniversario de su fundación, cuyo hecho aconteció el 15 de septiembre de 1675 y quedó certificado por escrito emitido por el R.P.D. Antonio Jesús Coronado Morón con fecha 20 de noviembre de 2023.
Es servicio a la iglesia que enorgullece a nuestra Hermandad, y más en este Año de la Oración, el establecer en nuestra sede y templo parroquial de San Juan Bautista; cada año desde hace más de tres siglos y medio, el marco adecuado para que durante los primeros 18 de día de cada mes de mayo, tenga lugar lo que el Papa en su referida carta pide de “una gran “sinfonía” de la oración”, pues desde primera hora de la mañana hasta la noche es permanente la presencia de fieles y devotos de todas las edades congregados individual y colectivamente en oración ante la Bendita Imagen Crucificada del Patrón de Antequera. “Oración como vía maestra hacia la santidad, que nos lleva a vivir la contemplación en la acción”, dice el Papa en su mencionado escrito.
Y es sin duda un elemento referente en la vida cristiana de los antequeranos y de muchos comarcanos la devoción a Nuestro Titular, que nuestra Hermandad con motivo de su 350 Aniversario Fundacional, quisiera potenciar mediante un programa de actividades, actos y cultos a celebrar durante este año 2025 y que ponemos bajo el lema “Fe, Esperanza y Caridad”, tomando la encomienda que el Papa hace en el referenciado escrito a Mons. Fisichella: “Le confío a Usted, querido hermano, la responsabilidad de encontrar las maneras apropiadas para que el Año Santo se prepare y se celebre con fe intensa, esperanza viva y caridad operante”.
En base a lo anteriormente expuesto esta Hermandad ha elaborado un programa de actividades, actos y cultos que fue aprobado por unanimidad en el Cabildo General Extraordinario que esta Hermandad celebró el 17 de marzo del pasado año, dicho dosier igualmente obtuvo su aprobación por la Delegación de Hermandades y Cofradías del Obispado de Málaga en fecha 10 de mayo de 2024 y se desarrollará, D.M., a lo largo de este año 2025.
Tendrá como cultos extraordinarios una Solemne Función Conmemorativa en la fecha del Aniversario Fundacional a celebrar el día 14 de Septiembre y un Triduo dando un carácter Extraordinario al que cada año se ofrece en el mes de noviembre, en los días 7, 8 y 9, consistente en una Función de Difuntos que tendría lugar elprimer día. El tercer día una Misa de Acción de Gracias en Conmemoración de la Promulgación Fundacional y celebrándose el segundo día un Culto Externo de Carácter Misional en el Cementerio de Antequera, al que se trasladará en Procesión la Imagen del Santísimo Cristo de la Salud y de las Aguas para la celebración de una Misa en sufragio y memoria por tantos fieles y devotos fallecidos que nos antecedieron y nos inculcaron esta devoción, como bien atestiguan las numerosísimas lápidas que tienen grabada su Imagen. Es la intencionalidad de este culto ser una llamada y
reflexión que avive nuestra Fe; ésa que nuestros mayores nos enseñaron e inculcaron a profesar, y en ese encuentro nos congreguemos para celebrar la Santa Misa en su memoria y sufragio, allí donde reposan sus restos mortales. A ello se unirá un conjunto de acciones y actividades de carácter Formativo, Asistencial y Cultural de diversa índole que se desarrollará a lo largo de todo este año y del que se irá dando información oportunamente.